Información para bibliotecarios/as

Política de acceso abierto

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos.

En diciembre de 2001, el Open Society Institute (ahora Open Society Foundation) organizó una reunión en la ciudad de Budapest con el propósito de iniciar un movimiento para ampliar la disponibilidad a nivel mundial de información académica y científica. El principio fundamental de esta iniciativa, publicada el 14 de febrero de 2002, es permitirle al autor, siempre que éste sea su deseo, de darle acceso gratuito al lector interesado en el fruto de su trabajo. En ningún momento el autor pierde sus derechos sobre su investigación, solo está otorgando el permiso a la lectura de su artículo sin que exista el pago de una regalía de por medio.

Es la decisión del Comité Editorial apoyar este y otros proyectos similares, sin que esto sugiera una menor calidad de los artículos publicados. El proceso de revisión por pares seguirá siendo igual de riguroso y a nivel mundial son cada vez más las revistas de acceso abierto que se pueden encontrar disponibles en los principales sitios que establecen índices de calidad (Journal Citation Report o el Scimago Journal Rank). Esperamos que, una vez cumplidos los requisitos exigidos por estas organizaciones, la revista de la FECASOG pueda incluirse entre las mismas.

Si está interesado en leer un poco más del tema, puede accesar a la Iniciativa de Budapest en el siguiente enlace:

https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation