Información para lectores/as

Información para Lectores y Autores

 

1. Cartas al editor / comentarios:

Cualquier lector tiene la potestad de dirigir sus preguntas a los autores de un artículo o al comité editorial, con el propósito de aclarar dudas o señalar, de una manera constructiva, problemas en el mismo.  Las cartas al comité editorial no deben exceder las 500 palabras y los comentarios a artículos, las 2000 palabras.

2. Gineco-obstetricia en imágenes:

Se considerarán para publicación imágenes de interés o curiosidades que conllevan un aprendizaje en alguno de los campos de la gineco-osbtetricia. Estas imágenes deben estar aprobadas por la paciente mediante la firma de un formulario de consentimiento informado (ver sección de Formularios). Este formulario no debe ser enviado al comité editorial, sino que el autor debe retener el original y enviarnos solamente el formulario de “Confirmación del autor”, donde certifica que el paciente vio el manuscrito y consiente su publicación.

El archivo debe someterse en formato .jpg (300 dpi), .gif (300 dpi), .tif (300 dpi) con un comentario explicativo no mayor de 200 palabras. La imagen debe enviarse como un archivo separado del comentario y no incrustado en el archivo de Word.

3. Artículos de investigación / casos:

3.1. Instrucciones generales:

Para someter un manuscrito, por favor utilizar el formato establecido por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) en el documento “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas” (ahora llamado “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals”) disponible en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf

Adicionalmente, deben seguir las siguientes indicaciones:

3.2. Instrucciones específicas:

3.2.1. Formato:

El mansucrito debe ser enviado en format word (doc. docx). Las tablas, figuras o ilustraciones deben ser enviados como archivos individuales. Su posición dentro del manuscrito claramente identificado con el nombre o número correspondiente (tabla 1, figura 1). El documento debe estar escrito con letras estilo Times New Roman, tamaño 12, espacio doble y con márgenes de 2.5 cms de cada lado.

La primera página debe incluir el título del artículo, los nombres de los autores participantes, junto con sus afiliaciones. Especificar quién es el primer autor y quién el autor de correspondencia. El autor de correspondencia es el responsable de responder cualquier consulta del comité editorial o de los lectores, por lo que su información en la primera página debe incluir un correo electrónico de contacto.
La segunda página debe incluir el resumen y las palabras claves.

En la tercera página empieza el texto del manuscrito siguiendo lineamientos ya mencionados. Al terminar, en páginas separadas debe mencionarse cualquier reconocimiento, la biografia y las tablas y figuras en el orden en que son mencionados en el artículo. Esto no exime que las mismas deban ser enviadas como archivos individuales.

3.2.2. Resumen:

El resumen no debe incluir referencias y toda la información mencionada debe aparecer en el manuscrito.

Si es un artículo original, no debe sobrepasar las 200 palabras y debe seguir un formato único, cada sección claramente demarcada y en un párrafo nuevo: Objetivos – Metodología – Resultados – Conclusiones.

Si es un reporte de caso(s), no debe sobrepasar las 150 palabras y debe seguir un formato único, cada sección claramente demarcada y en un párrafo nuevo: Concepto – Caso – Conclusión.

Si es una revisión, se acepta un resumen no estructurado (no mayor de 250 palabras).

3.3.3. Palabras claves:

No más de seis palabras, separadas por “;”. De preferencia, utilizar términos disponibles en el vocabulario estructurado DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). Este vocabulario fue creado por BIREME y fue desarrollado a partir del MESH (Medical Subject Headings) de la U.S. National Library of Medicine con el propósito de crear una base común, consistente y única de terminología médica para fines de indización, búsqueda y recuperación de información. El listado completo es accesible en el siguiente enlace:

http://decs.bvs.br/E/decs2018e.htm

3.3.4. Manuscrito:

Debe incluir las siguientes secciones, según el tipo de artículo sometido.

3.3.4.1. Artículo de investigación.

  • Palabras claves.
  • Introducción.
  • Materiales y métodos.
  • Discusión.
  • Bibliografía.

Los artículos de investigación deben incluir el número de aprobación de un comité de ética certificado, el cual debe aparecer en la sección “Materiales y métodos”. Si el estudio es aleatorizado, debe seguir las guías CONSORT e incluir un flujograma para publicación (Figura 1 del artículo) y una lista de cotejo (no es para publicación). El modelo del flujograma y la lista de cotejo se pueden encontrar en el siguiente enlace (spanish):

http://www.consort-statement.org/downloads/translations

Instamos a todos los investigadores a registrar su estudio en una base de datos pública, previo a la inclusión del primer sujeto de investigación, siguiendo las recomendaciones del ICJME (International Committee of Medical Journal Editors). Las bases de registro sugeridas incluyen la ClinicalTrials.gov o cualquiera de las mencionadas en el ICTRP (WHO International Clinical Trials Registry Platform).
3.3.4.2. Descripción de caso(s):

  • Palabras claves.
  • Introducción.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Biografía (por lo menos 5).

Las descripciones de casos deben enfocarse en una presentación atípica / única o un manejo diferente o novedoso. La confidencialidad es primordial, por lo que la paciente debe firmar un consentimiento informado y estar de acuerdo con la presentación del caso. El consentimiento informado no debe ser enviado al comité editorial, sino quedar en posesión del autor del artículo y, en su lugar, enviarse una “Confirmación del autor”, en la cual certifica que el paciente ha revisado y está de acuerdo con la publicación. Ambos documentos pueden descargarse de la sección “Formularios”.


3.3.4.3. Artículo de revisión:

  • Palabras claves.
  • Introducción.
  • Metodología.
  • Tópicos.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Biografía.

Los artículos de revisión deben incluir subtítulos claros que aclaren los tópicos a discutir.

 

c4. Conflicto de interés:

Todos los autores están en la obligación ética de declarar cualquier afiliación con otras personas u organizaciones que pudiera tener alguna influencia en su trabajo. Estas incluyen, pero no están limitadas a: empleo, servicios de consultoría, acciones en la bolsa de valores, patentes y becas de cualquier tipo.

Esta declaración debe aparecer en el artículo. Si no existe conflicto alguno, debe escribirse "Conflicto de interés: ninguno". Además, debe incluirse con el artículo el formulario firmado de "Declaración de conflicto de interés", descargable en la sección "Formularios".

 

c5. Declaración al sometimiento:

El acto de someter un artículo para publicación implica que el manuscrito remitido nunca ha sido publicado (exceptuamos de esta resttricción las charlas académicas y las tesis), que no se encuentra pendiente de decisión en otra revista, que todos los autores citados están de acuerdo con el mismo y que no será publicado en otro formato posterior a su aprobación por la revista (eso incluye formatos físicos y digitales en cualquier idioma). Se entiende, al momento de someter un artículo para consideración, que el comité editorial está en la potestad de revisar la originalidad del mismo con el software o técnica que considere pertinente.

 

c6. Formularios:

 
3.3.5. Referencias:

Solicitamos adherirse al estilo Vancouver, aceptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y desarrollado en el marco de la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Para una guía rápida, pueden visitar el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Vancouver

Para detalles adicionales o una revisión más completa, pueden ver la versión original en inglés en:

https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html