Políticas de la editorial

Políticas de sección

Cuerpo Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informe de casos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos de interés radiológico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión de tema

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Otros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Suplemento

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones cortas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La Revista revisará cada manuscrito según los lineamientos generales ya establecidos para la revisión por pares, de cada trabajo sometido a la misma.

Una vez se reciba el material se le enviará un correo informándole esto. Su trabajo será leído por los editores, y si es aceptado para revisión usted recibirá una notificación al respecto. Estará sujeto a revisión por pares (peer review). Luego le será remitido con las observaciones,  preguntas y sugerencias de los editores. Deben devolver las respuestas y cambios en un archivo diferente, donde se muestren y marquen los cambios.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Requisitos éticos

Directrices éticas:

Trabajos de investigación experimentales deben indicar en la sección de Materiales y Métodos que 1) el consentimiento o asentimiento informado escrito se obtuvo de todos los participantes adultos humanos y de los padres o tutores legales de los menores, con el nombre del Comité de Bioética Investigación Institucional apropiada de haber aprobado el proyecto, y / o 2 ) el mantenimiento y cuidado de los animales de experimentación cumple con las directrices del Comité del Uso y Cuidados de Animales de Laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud o autoridad del país u organismo equivalente.

 

Podrá hacer clic en este link para ver las normativas nacionales de bioética: http://www.gorgas.gob.pa/comite-de-bioetica-de-la-investigacion/

 

Políticas relacionadas con ética y requisitos internacionales

Los manuscritos enviados a nuestra revista deben cumplir con los requisitos locales e internacionales que incluyen Buenas Prácticas Médicas y el manejo de la información, preparación de figuras, reproducibilidad. Además, deben cumplir con estándares internacionales que incluyen:

 

Buenas prácticas médicas


Los estudios clínicos deben utilizar las guías CONSORT o TREND cuando sea apropiado. Estudios de meta-analisis deben seguir las directrises PRISMA. Los reportes diagnósticos deben seguir las directrices STARD. Estudios epidemiológicos deben consultar con la Iniciativa STROBE. Los reportes de microarreglos deben seguir las guías MIAME y ser publicado en repositorios accesibles. En investigaciones biomédicas, los autores pueden evaluar las guías de BioSharing.

 

Estudios en humanos

En el caso de experimentos clínicos en humanos, los estudios deben contar con aprobación institucional y de sus comités de ética, declaraciones de la implementación de buenas prácticas clínicas, y documentar cómo se obtuvo el consentimiento informado. De ser solicitado por la Revista, los autores deberán proveer de este material. Esto incluye seguir con los principios de la declaración de Helsinki. A demás, podrá ser solicitado el regístro de ensayos clínicos en OMS o ICMJE.

Concentimiento informado

Los estudios deben seguir las normas de privacidad y solicitar concentimiento informado firmado. Estudios que contengan información personal identificable no serán aceptados.

Estudios en animales

En cuanto a estudios con animales, estos deben ser conducidos con los estándares aceptados internacionalmente. Las instituciones deben obtener aprobaciones de sus comités institucionales o equivalentes (comités de ética). Esta información debe ser reportada en el manuscrito.

 

Declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiamiento

Los autores también deberán declarar cualquier posible conflicto de interés, en un párrafo corto al final de su manuscrito. Esto incluye el tener acciones, proveer servicios de consultoría, membrecía en organización, asociaciones financieras, honorarios de viaje o regalías. Un conflicto de interés debe ser identificado por cualquier beneficio directo o indirecto, ya sea financiero o no, derivado de la publicación y provisto por un tercero. De la misma forma, los autores deberán revelar la fuente de financiamiento de su trabajo o cualquier patrocinador que apoyó la investigación directa o indirectamente.

La revista se reserva el derecho de requerir el cumplimiento de estas normas.

 

Costo de publicación

El publicar en la Revista Médica de Panamá no tiene ningún costo para los autores.

 

Derecho de autor del contenido

Todo el contenido presentado en este sitio web pertenece a la Academia Panameña de Medicina y Cirugía o a la empresa Infomedic International. Ambas instituciones autorizan el uso de todo material sin restricción para usos académicos únicamente, y no para usos comerciales.  Para el uso comercial del material se deberá realizar solicitud por escrito para la generación de la licencia de uso comercial.

El uso del material presentado a través de este sitio no deberá ser modificado, ni ninguna imagen extraida, ni ningún logo removido. Toda identificación de su fuente primaria debe ser presentada tal como esta en el documento digital.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Médica de Panamá se publicará por medio electrónico únicamente. Esto se dará con una frecuencia de tres (3) números al año.

 

Resolución de conflicto de interés y actividades no éticas

Ante situaciones de conflicto de interés o actividades reportadas como no éticas, el editor en jefe, convocará a los editores a  una reunión para evaluar la situación. Si  esta requiere una evaluación más profunda, se llevará la situación ante el presidente de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, quien convocará a la junta de regentes para ventilar el tema.  Ésta escuchará la posición de las partes y tomará una decisión final al respecto, la cual dará a conocer a los involucrados.