Orina morada

Cesar Guardia1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37980/im.journal.revcog.20211780

Palabras clave:

caso clinico, orina morada

Resumen

Paciente de 20 años G1P0 con gestación de 35 semanas y anemia falciforme. Es hospitalizada por cuadro de dolor asociado a crisis vaso-oclusiva y neumonía adquirida en la comunidad. Durante su estancia en la unidad de cuidados semi-intensivos, presenta orina de color morado. Urocultivo posterior confirma infección de vías urinarias por Proteus mirabilis.

La orina morada es un cuadro poco frecuente que tiende a afectar a población de la tercera edad y en asociación a cateterización vesical prolongada, aunque puede presentarse en pacientes con patologías crónicas debilitantes, inmovilidad y cuadros de estreñimiento u oclusión intestinal.

Se produce por la presencia, en orinas alcalinas, de elevadas concentraciones de bacterias con actividad indoxilsulfatasa/fosfatasa, entre los que se incluyen los géneros Proteus, Pseudomonas, Morganella y Citrobacter. El color morado es consecuencia de la conversión de indoxil sulfato (un metabolito de la excreción natural del triptófano) en indoxil, bajo el efecto de las enzimas bacterianas de tipo sulfatasa/fosfatasa. El indoxil se convierte en índigo (azul) y en indirrubina (rojo) al oxidarse, proceso que puede tomar varias horas. Esta orina tiende a tener una coloración normal inicialmente para luego, al irse combinando los colores mencionados, tomar el característico tono morado.

Descargas

  • PDF

  • Publicado

    2021-06-30

    Número

    Sección

    Imágenes en Ginecología y Obstetricia