¿Cómo abordar la Hematuria Microscópica Asintomática en Atención Primaria?

Autores/as
DOI:
https://doi.org/10.37980/im.journal.rmdp.20242418Palabras clave:
urinálisis, cistoscopia, hematuria microscópica asintomática, hematuria microscópica de origen glomerular, hematuria microscópica de origen no glomerularResumen
Hematuria microscópica asintomática se presenta cuando en un urinálisis se detectan ≥ 3 glóbulos rojos por campo de alto poder y no está acompañada de algún síntoma; dicho análisis debe ser repetido en una segunda o tercera ocasión para determinar si estamos ante una hematuria microscópica real, y no se debe a una causa benigna como trauma, eyaculación, menstruación, ejercicio extenuante antes de la prueba. El abordaje de esta condición va a depender de la etiología, si en el urinálisis también presenta cilindros, proteinuria y tiene hipertensión arterial o insuficiencia renal la causa es glomerular y debe ser evaluado por un nefrólogo; si no es glomerular puede deberse a infecciones de vías urinarias, hiperplasia prostática, urolitiasis, cánceres. Sospechando causas no glomerulares los estudios a realizar dependerán de la presencia de factores de riesgo y el grado de hematuria. Estos pueden ser una ecografía renal más cistoscopia o una cistoscopia más tomografía.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Infomedic Intl.Derechos autoriales y de reproducibilidad. La Revista Médica de Panama es un ente académico, sin fines de lucro, que forma parte de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía. Sus publicaciones son de tipo acceso gratuito de su contenido para uso individual y académico, sin restricción. Los derechos autoriales de cada artículo son retenidos por sus autores. Al Publicar en la Revista, el autor otorga Licencia permanente, exclusiva, e irrevocable a la Sociedad para la edición del manuscrito, y otorga a la empresa editorial, Infomedic International Licencia de uso de distribución, indexación y comercial exclusiva, permanente e irrevocable de su contenido y para la generación de productos y servicios derivados del mismo. En caso que el autor obtenga la licencia CC BY, el artículo y sus derivados son de libre acceso y distribución.